Proyecto de Investigación ReDNet

Antecedentes

La aparición en los últimos años de las denominadas drogas emergentes, también conocidas como "legal highs", "research chemicals" o "nuevas drogas"(por ejemplo, las "spice" y otros cannabinoides sintéticos, mefedrona y GBL), junto con el papel de Internet, tanto en la diseminación de información positiva y negativa, acerca de estas nuevas tendencias, así como, la gran accesibilidad del mercado online, se han convertido en un tema relevante en las áreas de política de drogas, investigación sobre las sustancias de abuso y la salud pública.

Tanto el amplio número de sustancias no reguladas, como la rapidez con la que éstas aparecen y se desarrollan a través de Internet, plantean un reto para las Agencias de Salud, las organizaciones gubernamentales, los servicios de atención a drogodependientes y los consumidores (potenciales).

A pesar del incremento de investigación en esta área, todavía hay poca información disponible tanto para los profesionales como para las personas que están consumiendo o piensan consumir dogas emergentes ("legal highs"). Estas sustancias no suelen aparecer mencionadas en la literatura científica y hay escasa información fiable, actualizada y equilibrada sobre los riesgos potenciales a corto y largo plazo de su uso o abuso.

Sobre el proyecto

El proyecto Recreational Drugs European Nettwork (ReDNet), es un estudio multicéntrico cuyo principal objetivo es informar a personas jóvenes (16-24 años) y profesionales de la salud, sobre los efectos de estas nuevas sustancias recreativas y de los riesgos potenciales asociados con su uso.

También queremos estudiar la capacidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ((TIC, por ejemplo SMS, redes sociales y plataformas multimedia) en la diseminación de información precisa y sin prejuicios, y de acuerdo con las necesidades de cada uno de nuestros grupos diana.

El proyecto ReDNet utilizará la base de datos de Psychonaut (EWS), la información disponible en la literatura científica, las búsquedas online y la participación de las personas a las que se dirige la información (por ejemplo, jóvenes y profesionales) para:

  • Desarrollar información adecuada sobre las drogas emergentes
  • Desarrollar y probar TIC innovadoras y efectivas para diseminar esta información
  • Evaluar la viabilidad de las distintas TIC y la relevancia de la información que se disemina a los grupos diana
  • Informar para futuras investigaciones en e-salud, prevención selectiva y reducción del daño a través de las TIC

Para más información por favor, envíenos un correo electrónico (email) a info[at]rednetproject.eu o descargue nuestra hoja informativa.

Si tiene entre 16 y 24 años o trabaja con gente joven y/o personas que consumen drogas emergentes nos gustaría invitarle a participar en este estudio.

Si está interesado, por favor, rellene nuestra encuesta online.

Other languages

This page is now available in other languages, please click on the flags below:

 

Rating:
63.0
370 votes
1 2 3 4 5

Boletín informativo

Si está interesado en el proyecto y quiere recibir actualizaciones de manera regular sobre nuevos contenidos, inscríbase en el registro de participantes y le enviaremos a través de email el Boletín Informativo.

Puede descargarse también contenidos previos del proyecto:

Facebook y Twitter

Si quiere nos puede encontrar también en Facebook y Twitter. Acceda a ellos para recibir actualizaciones de manera regular.

Redes Sociales

SecondLife

Regularmente organizamos seminarios en el Estudio virtual de ReDNet en Second Life.
Este es el link a través del cual puede acceder a Second Life y en el siguiente documento obtendrá más información sobre los distintos seminarios.

El siguiente evento será el: Wed, 8th February 2012 from 15.30 to 16.00 (UK Time)
Título: Drugs on the Internet: emerging trends in Europe.
Conferenciante: Ulrick Solberg

Para más detalles por favor, contacte con Daniela Zumo (d.zummoerts.ac.uk)
Esperamos verles pronto en Second Life!
El equipo de investigación de ReDNet

Encuestas

Como parte del proyecto ReDNet, evaluaremos los conocimientos sobre drogas emergentes tanto de profesionales sanitarios como de personas jóvenes, en los distintos países participantes del estudio.

Existe la posibilidad de participar en el desarrollo y contenido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por favor, regístrese en el apartado "participación" si está interesado en colaborar con nosotros en el futuro.

Todas las actividades del proyecto han sido aprobadas por la Faculty of Health and Human Sciences ECDA, Pharmacy and postgraduate Medicine Ethics Comittee de la Universidad de Hertfordshire (PHAEC/10-42). Además , localmente tenemos la aprobación del CEIC-PSMAR de Barcelona.